La Eritrofobia es la fobia a ponerse rojo (dilatación de los vasos sanguíneo-faciales) ante personas o situaciones difíciles. Es muy característico de la persona tímida, retraída y/o introvertida.
El rubor facial invalidante es la principal manifestación (la más visible)de la Eritrofobia. No se trata de un simple sonrojo. Consiste en la aparición brusca y repentina de rubor intenso acompañado de calor a nivel de la cara. Se presenta en situaciones sociales o laborales, interfiriendo con el desempeño, al grado de producir “bloqueo mental” y lleva a tomar conductas evasivas o a evitar ciertas situaciones. Como consecuencia el círculo social se hace cada vez mas restringido y el rendimiento laboral o profesional no se desarrolla en todo su potencial.
La gran desgracia de la persona que padece estos síntomas es que llega un punto donde consigue, mediante su miedo, ponerse cada vez más roja, mientras intenta evitar a toda costa que sea así. Por lo que la única salida que logra ver es la evitación de determinados lugares y eventos sociales que le impidan pasar el mal trago. Por lo que la persona va evitando cada vez más situaciones. Por otro lado el individuo tiende a exagerar su nivel de rubor, y el nivel de vigilancia de los otros, teniendo una serie de distorsiones cognitivas que empeoran aun más la situación.
Para más información sobre terapias psicológicas y psicología:
No hay comentarios:
Publicar un comentario