miércoles

CONFORMISMO: EXPERIMENTO DE ASCH

Salomon Asch y su equipo realizaron una serie de experimentos en 1951 que demostraron significativamente el poder de la conformidad en los grupos. En ellos se (de)muestra como las personas prefieren pertenecer al grupo y no sentirse rechazado antes que defender lo más evidente.
Tal y como dice uno de los experimentadores: "Nos ajustaremos al grupo, somos criaturas muy sociales, nos preocupa mucho lo que la gente de alrededor está pensando. Queremos ser agradables por eso nos ajustamos a lo que haga el grupo, lo haremos incluso si no creemos lo que la gente dice".
Hay muchas situaciones en nuestra vida diaria donde podemos encontrar mucho ejemplos de conformismo, y por supuesto, todos podemos pensar en ejemplos lamentables de la historia donde el conformismo tuvo una gran importancia. Sin ir más lejos, podemos pensar en una reunión de trabajo, con varios personas participando, a las que no conocemos mucho, en la que se debate un tema importante, y se pide la opinión de todas. Si cuando comienzan a emitir su opinión, todas opinan en la misma línea, ¿seremos nosotros capaces de emitir un juicio, opinión, valoración discrepante?. 
Primero vean el video y después piensen y reflexionen acerca de la respuesta. 
Consulte con un psicólogo online en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario