viernes

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

El síndrome de estrés postraumático es un trastorno que aparece en personas que han vivido un episodio dramático en su vida (guerra, secuestro, muerte violenta de un familiar...). En las personas que lo sufren son frecuentes las pesadillas que rememoran la experiencia trágica vivida en el pasado.
Hay que observar que no se incluyen dentro de estos desencadenantes situaciones difíciles, pero propias de la vida “normal”, como un divorcio, la muerte de un ser querido, enfermedad, conflictos familiares o reveses económicos. 
Dentro del síndrome por estrés postraumático, los expertos distinguen entre el tipo agudo, que se manifiesta durante el primer mes hasta los tres meses después del trauma, y el tipo latente que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el hecho desencadenante. En algunos casos, la aparición de los síntomas puede producirse décadas más tarde. 
Estos son los más característicos: 
  • Rememoración del trauma (flashbacks), pesadillas o recuerdos instantáneos e involuntarios en cualquier momento del día. 
  • Alucinaciones con la idea de que se repite el hecho traumático. 
  • Ansiedad extrema al entrar en contacto con las personas, lugares o cualquier circunstancia que recuerde el trauma. 
  • Palpitaciones, dificultad para respirar, sudor cada vez que se recuerda el hecho desencadenante. 
  • Evitar conversaciones, lugares, personas, en general cualquier cosa que pueda relacionarse con el trauma. Incapacidad para recordar detalles importantes del hecho. 
  • Sentirse psíquicamente distante, entumecido y paralizado ante cualquier experiencia emocional normal. 
  • Creer que la vida va a ser más corta de lo que lógicamente se espera. Perder el interés por la aficiones y diversiones. 
  • Mostrar signos de hiperactividad: dificultad para dormir, irritabilidad, incapacidad para concentrarse o alarmarse con mucha facilidad. 
Consulte con un psicólogo online: 
sanasemociones@terapiaenlinea.es 
WhatsApp / Line: 646538125 
skype: sanas.emociones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario