Con el termino Neurastenia se indica una afección que da lugar fundamentalmente a un cuadro de astenia(*) física de origen "nervioso", etimológicamente fatiga nerviosa, no ligada a movimiento o a esfuerzos físicos.
(*) Astenia; es un síntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica.
Normalmente la sintomatología que la determina es muy rica, por lo que no pueden reconocerse trastornos más o menos característicos, sino sólo enunciar los más corrientes: trastornos sensitivos, como cefaleas, malestar acompañado de sensaciones desagradables y neuralgia; trastornos sensoriales tipo fobia a los ruidos y vértigo; trastornos funcionales como dispepsia y estreñimiento; trastornos a cargo del aparato cardiovascular, como hipotensión, lipotimias y angina precordial; trastornos más específicamente neuropsíquicos, como insomnio, abulia, fatigabilidad sobre todo por la mañana, dificultad para mantener la atención y fragilidad de memoria, depresión y trastornos de la actividad sexual.
Esta variabilidad y el curso caprichoso de los síntomas contribuyen a crear un cuadro confuso y son la causa de la escasa consideración que recibe el enfermo tanto por parte de familiares, que hablan de enfermedades imaginarias, como del médico, que a menudo se conforma con tratar sólo el trastorno dominante.
El cansancio, en sí mismo, no requiere estudios profundos, pero ha de ser valorado atentamente porque puede ser la manifestación de estados patológicos graves.
Consulte con un psicólogo online:
sanasemociones@terapiaenlinea.es
WhatsApp / Line: 646538125
skype: sanas.emociones
No hay comentarios:
Publicar un comentario