lunes

ADICCIÓN AL SEXO

El término “adicción, dependencia al sexo, o sexo compulsivo”, también conocido como “donjuanismo” o “satiriasis”, se aplica a un patrón de comportamiento en el cual las personas afectas buscan repetida y compulsivamente experiencias sexuales nuevas, precisan multitud de parejas diferentes para satisfacer sus necesidades sexuales y se produce gran frustración en el paciente cuando no consigue satisfacer su exceso de deseo sexual. 
La compulsividad sexual se define como una falta (o ausencia) de control sobre este comportamiento sexual. Este concepto indirectamente implica un comportamiento auto-destructivo de quien lo padece debido a que sus acciones pueden parecer inexplicables. Cuando una persona se preocupa en exceso con el sexo y continúa comprometiéndose en actividades sexuales compulsivas a pesar de las consecuencias adversas que puede conllevar (pérdida del matrimonio, trabajo, salud, libertad personal, etc..) se considera como un adicto al sexo. 
Caracerísticas de la Adicción al Sexo. 
1.- Conducta sexual inapropiada fuera de control del sujeto. 
2.- Esta conducta tiene consecuencias serias de tipo médico, legal e interpersonal. 
3.- Comportamiento sexual persistente de alto riesgo o autodestructivo. 
4.- Intentos repetidos sin éxito para evitar o detener esta conducta sexual. 
5.- Necesidad de incrementar el número de actividades sexuales. 
6.- Cambios severos de humor relacionados con la actividad sexual ( p. ej. depresión y/o euforia). 
7.- Empleo de una cantidad de tiempo excesiva en la búsqueda de nuevas relaciones sexuales. 
8.- Interferencia negativa de esta conducta sexual en las actividades sociales ocupacionales o de ocio. 

La característica más definitoria de la adicción al sexo se concreta en que la actividad sexual es excesiva, promiscua e incontrolada. Existen varias líneas de pensamiento acerca de este problema. Por un lado desde el punto de vista más psicodinámico se piensa que esta adicción es resultado de una historia de interrupciones y frustraciones en los pasos del aprendizaje del comportamiento sexual. Puede estar asociado con problemas relacionales en la infancia temprana, lo cual se vincula a sentimientos de vergüenza e inferioridad. 
Los varones con adición al sexo poseen niveles muy altos de deseo sexual y con cierta frecuencia se asocian a actividad parafilicas ( exhibicionismo, voyeurismo, etc..). El deseo y la excitación que obtienen con las relaciones sexuales con la pareja habitual es usualmente bajo o inestable por lo que tienden a buscar nuevas parejas. Es frecuente que los pacientes presenten empeoramiento de la conducta sexual anormal en periodos de estrés o ansiedad, depresión o disforia. 

Consulte con un psicólogo online: 
sanasemociones@terapiaenlinea.es 
WhatsApp / Line: 646538125
Skype: sanas.emociones

No hay comentarios:

Publicar un comentario