Actualmente la medicina ya no niega que nuestro cuerpo tiene almacenada toda la información de lo experimentado en nuestra vida, pero muchas veces no sabemos como descifrar ese bagaje. Esos síntomas patológicos pueden desaparecer si conseguimos descifrar esa información.
Sírva este ejemplo de un hombre que en su infancia recibió graves humillaciones y malos tratos físicos pero que durante su vida idealizó a sus padres. Este hombre enfermó de una grave dolencia corporal al dejar de funcionar sus defensas. Los mensajes que le enviaba sus sitema cognitivo le decías que toda su infancia había sido buena, sin embargo, el sistema corporal le comunicaba justo lo contrario. Tomó medicamentos durante años y al final decidió elaborar sus emociones con un terapeuta.
Éste hombre encontró el valor para enfrentarse a la verdad y su cuerpo sanó. "Cayó en la cuenta" que estuvo sometido en su infancia a una tiranía frente a la cual había cerrado los ojos durante sesenta años.
Cuando el sistema cognitivo sostiene lo contrario de lo que está inequívocamente almacenado en las células del cuerpo, la persona se halla en constante lucha consigo misma. Entonces, en el momento en que ambas instancias se les permita saber lo mismo, podrá restablecer las funciones corporales normales. He ahí un claro ejemplo de los múltiples beneficios de una terapia. (A. Miller)
Para más información sobre terapias psicológicas y psicología:
No hay comentarios:
Publicar un comentario