jueves

CALIDAD DE VIDA Y SALUD


Existe entre la calidad de vida (objetiva y subjetiva) y la salud una doble relación. La salud es una dimensión importante de la calidad de vida y a la vez, un resultado de ella. Cuando una persona se siente mal puede dañar al resto de los elementos de la calidad de vida.
Cuando otros factores que integran la calidad de vida -como puede ser la familia, las relaciones laborales y las relaciones sociales-, se deterioran, no implican únicamente que ésta sea inadecuada, sino que pueden conducir a la aparición de enfermedades.
Tener salud, en su concepción más amplia, no solo implica sentirse bien físicamente, es además tener planes y proyectos futuros, involucrarse en ellos de manera activa para alcanzarlos y derivar de eso satisfacciones personales. El fracaso en el logro de esas satisfacciones puede convertirse en una fuente de estrés con implicación negativa para la salud considerada integralmente.
La calidad de vida está estrechamente vinculada con el funcionamiento de la sociedad, a las normas y valores sociales que el individuo debe asumir, pero sobre todo con las aspiraciones y el nivel de satisfacción con respecto a los dominios más importantes en el que se desarrolla su vida, es decir, en la construcción que el propio individuo hace de su bienestar psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario