viernes

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: LA ACALCULIA

A veces los términos de Acalculia y Discalculia son utilizados indistintamente aunque hay algunos autores como Morrison y Siegel (1991) que hacen la siguiente distinción entre ambos: 
La Acalculia es cuando se produce una dificultad en el aprendizaje de la matemática ocasionada por una lesión cerebral en una persona adulta. 
Mientras que la Discalculia es cuando se produce en niños una dificultad en el aprendizaje de la matemática sin haber lesión cerebral. Si el niño llega a la fase adulta y mantiene esa dificultad también deberiamos hablar de Acalculia. 
Un niño con discalculia puede manifestar las siguientes características: 
  • Dificultades en la organización espacial 
  • Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento 
  • Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar) 
  • Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser. 
  • Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división, este problema se incrementa conforme el material es mas complejo 
  • Especial dificultad con los problemas razonados, particularmente los que involucran múltiples pasos como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta. 
  • Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación. 
La acalculia se puede presentar en tres formas: 

Acalculia afásica: Inhabilidad para la comprensión de números y signos aritméticos como lenguaje. Se asocia con Afasia que consiste en la pérdida total o parcial de la capacidad para comunicarse, perturbándose la utilización de las capacidades precisas para la producción y/o la comprensión de la palabra oral y escrita.
Acalculia visual-espacial: Comprensión inapropiada de los números y puntos decimales, que genera errores en el cálculo. 
Anaritmética: Perdida pura del calculo, generalmente asociado con afasia y muy ocasionalmente como hallazgo aislado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario