miércoles

SÍNDROMES PSICOLÓGICOS: EL SÍNDROME DE CAPGRAS

"Una mujer de 37 años, ama de casa, que llegó a su casa y se encontró a un hombre que, para ella, tenía algo familiar y que llevaba las botas de su marido. Así que le preguntó: "¿Quién eres tú?". El hombre, creyendo que bromeaba, le pidió que le diera un beso. Ella se negó. Y, según le contó la paciente a su psiquiatra, empezó a hablar como si fuera su marido e incluso sabía cosas e ella. En realidad, sí que estaba ante su, asombrado, marido".
La "despistada" mujer padece el síndrome de Capgras. Farsantes y dobles son protagonistas del mundo  -fantástico- que rodea a sufridores de este delirio. En la gran pantalla, el personaje que Angelina Jolie daba vida en "El intercambio", un filme de Clint Eastwood, podría ser un caso de este tipo de enfermedad mental.
El síndrome de Capgras o Mal de Capgras es un trastorno mental que afecta a la capacidad de identificación del paciente. Este cree que una persona, generalmente un familiar, es reemplazado por un impostor idéntico a esa persona.
Esta enfermedad está relacionada con la pérdida del reconocimiento emocional de los rostros familiares. Su causa podría ser una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva. 
Fue nombrado en honor a Jean Marie Joseph Capgras, psiquiatra francés que reconoció la enfermedad bajo el nombre de l'illusion des sosies (ilusión de los dobles) en 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario