lunes

AUTO-REFUERZO

Muchas veces estamos más pendientes de lo que no hacemos bien únicamente para autocastigarnos (por ejemplo decirnos que no servimos para nada, que somos unos inútiles...). Sin embargo no somos capaces  de recompensarmos por las cosas buenas que hacemos, como realizar un trabajo, escribir un artículo  etc.. El auto-refuerzo o auto-recompensa ayuda a incrementar la autoestima y a tener un concepto positivo de nosotros mismos. Dicho auto-refuerzo puede darse de tres maneras:
  1. Por medio de autoelogios, es decir, decirnos cosas positivas.
  2. Otra forma de auto-refuerzo es hacernos un regalo por un buen comportamiento; por ejemplo, regalarnos algo que nos gusta mucho desde hace tiempo, como podría ser una camisa, un libro, etc.
  3. La última forma de auto-refuerzo es hacer algo que nos guste cuando se finaliza una conducta que se quiere incrementar, como por ejemplo;  al finalizar ese trabajo que teníamos pendiente de manera exitosa nos podemos permitir hablar con alguien cuya compañía nos agrade; podemos sentarnos a ver un partido de fútbol o baloncesto, según sea nuestro gusto. 
 Es conveniente matizar que los reforzadores son muy individuales: cada uno tiene sus preferencias. Una cosa tan sencilla como ésta no nos cuesta nada y nos reporta muchos beneficios:
  • Incrementa nuestra autoestima
  • Refuerza una conducta adaptativa y esto hace que se incremente la probabilidad de que se vuelva a repetir. 
  • Y por último, el autorrefuerzo nos hace sentir muy bien,  hace sentirnos felices.
Consulte con un psicólogo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario