La mejor manera de contrarrestar el autodiálogo negativo es con autoafirmaciones positivas y de apoyo. Esto implica escribir y desarrollar con sus propias palabras, afirmaciones que refuten o invaliden la autocharla negativa.
Las ideas negativas que le generan ansiedad pueden así ser revertidas, sustituyéndolas por una programación positiva. Hacerlo lleva tiempo, esfuerzo y práctica. Debemos reconocer que la charla negativa particular suele llevar muchos años de práctica automática, con lo que se ha transformado en un hábito muy fuerte. El comenzar a darnos cuenta que nos estamos dejando influenciar por estas negatividades y poder contrarrestarlas con pensamientos positivos, será nuestro primer esfuerzo para revertir esta situación.
Con prácticas y ejercicios frecuentes, podemos cambiar la manera de sentir y pensar.
Muchas veces el sustituir con autoafirmaciones positivas y racionales a aquellas que nos han venido causando ansiedad y estrés, se hace con una relativa facilidad, pero otra, tendremos que enfrentar nuestras resistencias debido al cambio: porque todavía creemos que lo que dicen el preocupante, el crítico, la víctima o el perfeccionista son verdades absolutas y nos resulta difícil pensar de otra manera.
Si no estamos convencidos del cambio hacia lo positivo, no vamos a poder sustituir estos pensamientos. Si continuamente y durante años nos decimos cosas negativas, no podremos borrarlas de un “plumazo”, sino que tendremos que luchar usando un método específico para debilitar las autocharlas negativas. Para ello, las someteremos a un cuestionamiento de tipo socrático, que consiste en someter cada argumento negativo a una investigación racional. Las preguntas a formular son las siguientes: ¿Cuál es la evidencia para esto? ¿Es esto siempre verdad? ¿Ha sido verdad en el pasado? ¿Cuáles son las posibilidades de que esto realmente suceda o sea verdad? ¿Cuál es la peor cosa que podría suceder si se concreta? ¿Qué debo hacer en el caso de que suceda lo peor, y qué tiene de malo esto? ¿Estoy viendo la totalidad de la situación? ¿Estoy siendo completamente objetivo?
De esta manera este autodiálogo negativo puede ser cuestionado, dado que la conexión entre situaciones que proponen suelen ser irracionales y sin fundamento.
Para más información sobre terapias psicológicas y psicología:
No hay comentarios:
Publicar un comentario